2021-06-02

Rafa Gorrotxategi consigue el 2º puesto en el Concurso Circa World Best Caramel

gorrotxategi_premio2.jpeg 
Rafa Gorrotxategi se ha alzado con el 2º premio del concurso Circa World Best Caramel. La final se ha celebrado en el foro Madrid International Pastry, desarrollado en el marco de Madrid Fusión.

Relaciones tolosarra ha presentado a concurso un caramelo de fruta de la pasión y piñón nacional caramelizado con manteca de cacao y que el jurado ha reconocido con el segundo puesto en la competición, por detrás de la propuesta de Julen Urtasun, de I+Desserts, y por delante de Juan Carlos Pacheco, del Restaurant Cal Sisquet. 

En la final también competían Ester Roelas, de la Escuela online Ester Roelas, y David Nicolás, de la Pasteleria Ramflor.

El jurado, compuesto por los pasteleros Paco Torreblanca, Josep María Rodríguez y Antonio Bachour, junto con Javi Antoja, director de Montagud Editores, y el crítico gastronómico José Carlos Capel, debía valorar la forma, técnica, originalidad y gusto de las propuestas presentadas en una cata ciega.

Combinación perfecta
Del caramelo de Rafa Gorrotxategi han destacado su “nivelazo” y su clasicismo formal. Paco Torreblanca, en concreto, ha resaltado “la combinación perfecta entre el tostado del azúcar llevado al límite, el crujiente del piñón tostado y la acidez de la fruta de la pasión” y ha valorado muy positivamente su textura.

Gorrotxategi, por su parte, en la presentación solo dijo que para elaborar su propuesta se había inspirado en su abuelo, también confitero y chocolatero como él, y en los caramelos de su niñez. Desde pequeño ha estado ligado al mundo de la confitería y la chocolatería por tradición familiar, y en 2016 comenzó su andadura en solitario, poniendo en marcha su propia empresa, Rafa Gorrotxategi 1680, S.L.

Inquieto por naturaleza, llevaba un tiempo dándole vueltas a la creación de un caramelo y el concurso le animó a lanzarse. Siempre a la búsqueda de nuevos retos, entre sus creaciones están el turrón de chocolate negro con almendra y stevia, el turrón de chocolate cappuccino con nuez de Macadamia y pistacho, el turrón de chocolate caramelo con avellanas y albaricoque o el turrón de chocolate Ruby con almendra Marcona, grosellas y fresas.

El chocolate, su gran pasión
Ha creado, además, una gama de 16 tabletas de chocolate de sabores originales. No en vano siempre dice que su gran pasión es el chocolate. “Me entusiasma la historia y el origen de todo lo relacionado con el cacao. Colecciono todo lo que tiene que ver con el chocolate: chocolateras, jícaras, molinillos, metates, etc. Cuento con una gran colección personal de todo tipo de elementos para el trabajo del cacao”.

En el mundo chocolatero se considera un innovador que disfruta dando a conocer su experiencia y conocimientos a quienes le rodean. “Tengo en mi haber la película “Txokolatea”, de la que fui productor, director y protagonista. Imparto conferencias sobre la historia del cacao y el chocolate. Además doy cursos, charlas, talleres y catas de chocolate, y recientemente he puesto en marcha mi propio Museo del Txokolate, donde expongo la historia y evolución de la elaboración del chocolate. En breve publicaré un libro sobre el chocolate y estoy dando mis primeros pasos en la producción de chocolate bean to bar; un mundo nuevo para mí, pero en el que estoy aprendiendo cada día con mis compañeros de la Asociación para el Fomento del Chocolate Bean to Bar de Tueste Artesano en España”.

Admin - 18:24:24 @ General, Noticias, Eventos | Agregar un comentario